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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 

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2011
47
R-DCA-648-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil once.------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnocamiones S. A. en contra del acto de adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 promovida por la Municipalidad de San José para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda recaído a favor de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de CV.-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Tecnocamiones S. A. interpuso recurso de apelación donde manifiesta que su oferta fue arbitrariamente descalificada del concurso y señala incumplimientos a la oferta adjudicada----------- II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil once, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de San José la presentación del expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio RMS-4911 de 15 de diciembre del 2011. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el 20 de diciembre del 2011 la firma adjudicataria presentó escrito ante este órgano contralor, el cual se agregó al expediente de la apelación.---------------------------------------------------- IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) a) Que la Municipalidad de San José, promovió la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda (folio 73 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal del Cantón Central de San José en la sesión ordinaria Nº 81, celebrada el 14 de noviembre del 2 ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-646-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil once.---------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000005-99999 promovida por la Municipalidad de San José, para la “contratación de servicios profesionales de abogados externos, para la ejecución de un sistema de cobro extrajudicial y judicial de las sumas que los sujetos pasivos adeudan por tributos municipales en el cantón central de San José”, interpuestos por José Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá. ----------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 12 y 14 de diciembre, por José Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial por un plazo de tres días, por medio de los autos de las once horas del 13 de diciembre de 2011, y de las nueve horas del 15 de diciembre de 2011, mediante el cual también se acumuló el segundo recurso presentado, a la Municipalidad de San José, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 16 de diciembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes. En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos fue ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12897 20 de diciembre, 2011 DCA-3345 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio ALCALDIA 7758-2011, al no atenderse la solicitud de información requerida mediante nota DCA-3264. - Considerando que no se aportó la información requerida vía oficio DCA-3264, notificado el día 09 de diciembre al número de fax 2222-3210, el cual aparece en su solicitud, siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la misma, mediante la cual se requería autorización para contratar de forma directa a tres abogados externos, se deniega la gestión planteada. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Central Ni: 21212 G: 2011001376-3 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12897-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12547 13 de diciembre, 2011 DCA-3277 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Fax: 2688-5928 Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo para contratar en forma directa con la empresa Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45). Estimado señor: Nos referimos a su oficio sin número del 08 de noviembre de 2011, recibido en esta oficina el día 10 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45). Mediante oficio sin número del 28 de noviembre de 2011 se brinda información adicional solicitada mediante nuestro oficio No. DCA-3073 del 22 de noviembre. I.- Justificación de la solicitud: A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de Carrillo expone los siguientes aspectos, tanto en su oficio original como en el complementario: 1. En el mes de diciembre de 2007 le es entregado a la Municipalidad de Carrillo por parte de un profesional en ingeniería civil los planos y diseños del Alcantarillado Pluvial de Sardinal, ello sin costo alguno. 2. La Dirección de Obras y Servicios Municipales así como la Dirección de Estudios y Proyectos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados procediero ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Documento: 12547-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12082 FAX Nro. 2222-3210 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1092 Licenciada Ileana Acuña Jarquín Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de San José. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢48.470.951,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 14 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. ALCALDIA-6413-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1092 2 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-622-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del seis de diciembre de dos mil once. --------------- Recurso de objeción interpuesto por el señor David Núñez Víquez, en su condición de representante con facultades suficientes de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-000003-99999, promovida por la Municipalidad de San José para la “Reconstrucción de aceras, cordón y caño en Paseo Colón”. ------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio No. 1706 GPS-2011 del 29 de noviembre de 2011. Por su parte, el cartel de la referida contratación se encuentra disponible en el sistema CompraRed.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N°220 del 16 de noviembre de 2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 16 de diciembre de 2011, ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12025 30 de noviembre, 2011 DCA-3156 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente con la firma Cemex, S. A. la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de avenida 8 entre la calle 0 a la 10, por un monto total máximo de ¢47.880.000,00 toda vez que el contrato que se pretende modificar no se encuentra vigente. Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA 7041 mediante el cual solicita autorización para modificar el contrato suscrito con la empresa Cemex S.A. y llevar a cabo la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de la avenida 8 entre calle 0 a la 10, por una suma de ¢47.880.000.00. Fundamenta su gestión en lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Mediante oficios RMS-4201 y RMS-4506 se remitió información adicional producto de requerimientos de este Despacho. I. Antecedentes: Mediante oficio Nº 6593 (DCA-1742) del 24 de junio del 2009 se otorgó refrendo en forma condicionada al contrato de obra pública suscrito entre la Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S. A. para la “Demolición y construcción de losas cortas de concreto alta resistencia”, y mediante oficio Nº 12496 (DJ-2285-2009) del 27 de noviembre del 2009 se aprobó en forma condicionada la adenda al citado contrato de obra pública. Finalmente, por oficio Nº 8992 (DJ-0038) del 21 de setiembre del 2010 se autorizó a contratar directamente con Cemex, S. A. la reconstrucción de acera, cordón y caño, que comprende la avenida 8 entre la calle 0 y 25, por un monto total máximo de ¢212.600.000,00. 2 II. Justificación de la solicitud: Señala que mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12025-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10039 TELEFAX Nro. 2688-7644 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0915 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Carrillo. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1 584 777,00. Al respecto, se indica lo siguiente: a) Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. b) El aporte de ese Concejo Nacional considerado en el grupo de transferencias corrientes del Sector Público, se debe reclasificar en la partida presupuestaria de transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados (1.4.1.2.00.00.0.0.000), según los clasificadores institucional y de ingresos vigente. c) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0915 ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10809 3 de noviembre, 2011 DCA-2882 Señor Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San José a contratar directamente a las empresas ADAGSAVH, S.A. y Desechos Clasificados DECLASA, S.A. para el servicio de alquiler de recolectores por un monto máximo de trescientos ochenta y cinco millones trescientos veinticuatro mil ochocientos colones. (¢385.324.800.) Nos referimos a su oficio No. ALCALDÍA-6968 de fecha 13 de octubre de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización nuevamente, para ampliar el plazo de la contratación directa autorizada por esta Contraloría General mediante oficio No. 05625 (DCA-1631), hasta que se cuente con el refrendo contralor del contrato que derive de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-99999 para la “Contratación de empresas para el alquiler de vehículos recolectores con entrega según demanda”, por un monto máximo de trescientos ochenta y cinco millones trescientos veinticuatro mil ochocientos colones. (¢385.324.800.) I.-Justificación de la solicitud y antecedentes: Con relación a la presente solicitud, es preciso tener en cuenta que esta Contraloría General mediante oficio No. 10694 (DCA-0445), de fecha 03 de noviembre de 2010, autorizó a esa Municipalidad a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para el servicio de alquiler de recolectores por la suma de cuatrocientos veintiséis millones doscientos cuarenta mil colones. (¢426.240.000,00.) El plazo otorgado para la referida autorización fue hasta por un máximo de 6 meses, lapso en el cual, según indicó en su oportunidad esa Municipalidad, se promovería un procedimiento de licitación pública para contratar al menos cuatro empresas para brindar el servicio de alquiler de recolectores con entrega según demanda. No obstante, dicha Municipalidad poste ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Documento: 10809-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10831 7 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0410 Señora Mayela Canales Líos Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización del “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón de Carrillo”. I. Motivo de la solicitud. Por oficio MC-SCM-0706-11 del 30 de setiembre de 2011, somete para nuestra autorización, el “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón Carrillo”, en acatamiento del acuerdo N° 2, inciso 5, emitido en la Sesión Ordinaria N° 38- 2011 del 20 de setiembre del año en curso. II. Análisis de la solicitud. 1. Sobre la autorización del sistema de arrendamiento de vehículos a funcionarios. Como asunto de primer orden, es menester indicarle que dentro de las figuras excluidas de los procedimientos ordinarios de contratación está la posibilidad de que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios con vehículos propios, disposición que, a partir de las modificaciones que sufrió el Reglamento de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo No. 33411-H (publicado en La Gaceta No. 210 del 2 de noviembre de 2006), aparece regulada actualmente en el artículo 131, inciso l) de dicho Reglamento, el cual dispone: “Artículo 131.-Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de forma directa los siguientes bienes y servicios que, por su naturaleza o ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS